El reconocido intérprete Héctor Alterio, originario de Buenos Aires, falleció en Madrid a la edad de 96 años, habiendo disfrutado de una exitosa y extensa carrera artística y dedicación a su familia. Según comunicó la familia Alterio-Bacaicoa, el actor se mantuvo activo en el ámbito profesional hasta poco antes de su deceso. Nacido en 1929, Alterio inició su carrera en 1948 con la obra ‘Prohibido suicidarse en primavera’ de Alejandro Casona, y tras finalizar sus estudios en Arte Dramático, fundó la compañía Nuevo Teatro, impulsando una renovación en la escena teatral argentina durante los años sesenta.
Su proyección internacional se consolidó a través del cine, debutando en la película ‘Todo sol es amargo’ junto a Alfredo Mathé. Participó en importantes producciones del cine argentino, colaborando con directores de la talla de Leopoldo Torre Nilsson, y logró un notable reconocimiento en España tras establecerse en 1975, luego de recibir amenazas por parte de la Triple A. En ese país, su carrera cinematográfica se fortaleció con trabajos junto a figuras como Jaime Chávarri en ‘A un dios desconocido’ –por la cual recibió la Concha de Plata en San Sebastián–, Pilar Miró en ‘El crimen de Cuenca’ y Jaime de Armiñán en ‘El nido’, película nominada al Oscar en 1980.
A pesar de asentarse en España, Alterio continuó participando en el cine argentino, protagonizando cuatro de las primeras películas de su país en ser nominadas a los premios de la Academia de Hollywood: ‘La tregua’ (1974), ‘Camila’ (1984), ‘La historia oficial’ (1985), que obtuvo el Oscar, y ‘El hijo de la novia’ (2001). Su última aparición en el cine fue en 2015 con la producción ‘Due uomini, quattro donne e una mucca depressa’, tras haber participado en ‘Kamikaze’ de Álex Pina en 2014.
Entre sus reconocimientos destacan el Goya de Honor recibido en 2004, obsequiado por sus hijos Ernesto y Malena Alterio, y el Cóndor de Plata otorgado por Argentina en 2008. Además, en 2023 el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires le rindió un emotivo homenaje en presencia de destacados profesionales del séptimo arte, incluyendo al consagrado actor Ricardo Darín.
Autor: Jorge Rojas